Al presentar la síntesis histórica de nuestra Institución la bosquejaremos en las
siguientes etapas:
1°. Etapa: nace la Escuela Normal Rural "Eugenio Espejo".
El contexto geográfico del cantón Chone en los años 30 del siglo XX era de características rurales en la estructura política del estado ecuatoriano que puso en práctica un modelo socio - económico de país en desarrollo, transformando a las instituciones educativas en centros de formación integral orientados hacia la reforma agraria.
Las Escuelas Normales Rurales, fueron creadas en el país como destellos
de la revolución educativa liberal que lideró el General Eloy Alfaro Delgado en
su agenda de 1895 con la que modernizó al Ecuador, incluyendo a la
educación laica, obligatoria y gratuita, teniendo como referente:
- La tierra, fuente perenne de materias
primas necesarias para la existencia del ser humano, el país requería de
maestros que orientaran la preparación a las comunidades rurales.
- Una nación es económicamente fuerte cuando
los hogares y comunidades ponen en práctica políticas para aprovechar el agro y
combatir la desnutrición, siendo la acción educativa normalista el eje de esta
revolución.
Estas condiciones a nivel nacional, dieron origen a
la creación en Chone de la Escuela Normal Rural "Eugenio Espejo", el
1 de julio de 1936 mediante decreto 422, siendo Ministro de Educación el Dr.
Carlos Zambrano Orejuela y Presidente de la República el General Federico Páez.
Se designó como Director al intelectual y pedagogo don Luis Augusto
Mendoza Moreira, quien puso en marcha este proyecto educativo, que fue el
primero en Manabí y segundo en el Litoral Ecuatoriano.
Para el funcionamiento de la
Escuela Normal Rural “Eugenio Espejo”, la familia Buenaventura donó un predio
de 30 hectáreas de la Quinta “El Carmen” que por su estratégica
ubicación brindaba las condiciones necesarias y pedagógicas.
La misión de la Escuela Normal Rural fue
fortalecer la educación y el amor hacia la tierra y ofrecer un ambiente
propicio para generar actividades productivas. Por eso, se acondicionaron:
granjas, talleres de carpintería, mecánica, economía doméstica, artística; se
crearon espacios para internado, comedor, aulas pedagógicas, recreativos
y se articuló un vínculo afectivo y socio-cultural muy estrecho con la
colectividad.
Así, Chone se convierte en centro
estratégico de formador de maestros rurales porque llegaron jóvenes de
todos los cantones de la provincia y del país y "el
normal" como lo llamó el pueblo se convirtió en cuna de maestros y
maestras.
El modelo pedagógico aplicado en
esta etapa estaba orientado a la mística de la profesión docente. La
modalidad de estudio incluía 4 años de preparación pedagógica y
humanística, incorporándose muy jóvenes al mundo laboral. El perfil de
salida fue integral, eso explica que los espejinos del Normal Rural se
desplegaran hacia todos los ámbitos y rincones, consiguiendo éxito
y trascendencia en la docencia del país.
2°. Etapa: Bachillerato en Ciencias de la Educación
Todo proceso educativo ha
estado influenciado por los cambios políticos y sociales es así que en la
década de los años 60 del siglo XX, gracias a la Reforma Educativa impulsada
por el chonense doctor Gonzalo Abad Grijalva, Ministro de Educación de la
época, la Escuela Normal Rural "Eugenio Espejo" se transforma en
Colegio Normal "Eugenio Espejo" con 6 años de estudio de acuerdo al
modelo socioeconómico del país centrado en el boom del banano y en influencias
de políticas externas.
Este modelo educativo se centró en
una Pedagogía por objetivos y se adoptaron nuevos principios pedagógicos,
revalorizando y ubicando a la práctica docente como eje transversal de la
formación profesional para lo cual se pusieron en marcha las experiencias
innovadoras de las escuelas y jardines de infantes que formaron el núcleo de
escuelas del "Eugenio Espejo": Juan Montalvo, Aurelio Salazar,
República de México, Abdón Calderón, Morales Ascázubi, León Tolstoi, Jardín
Gonzalo Abad, Ibarra Nº2, Buenos Aires, República de Chile .entre otras, de las
cuales algunas todavía son parte del núcleo de escuelas de práctica docente.
En esta etapa sobresale la
profesionalización docente que se dio a los egresados de la Escuela Normal
Rural en períodos vacacionales para complementar los estudios y mejorar el
titulo, obteniendo el de Bachiller en Ciencias de la Educación, título
que los llevó a la actualización de conocimientos.
3°. Etapa: Bachillerato en Humanidades
Modernas
En los años 70 del siglo XX, década del boom
del petróleo, se produjo la última dictadura militar y se ensayó una nueva
propuesta de formación docente. creándose en 1975 el Instituto
Normal Superior N° 4 en Chone, suprimiéndole la categoría de formador de
maestros al Eugenio Espejo , transformándolo en un Colegio de Nivel Medio ,con
ciclo básico y bachillerato en Humanidades Modernas , especialidades en Físico
- Matemático, Químico - biólogo y Sociales, cada una de estas con sus
respectivos programas de estudio.
Esta etapa fue importante por la cantidad de
estudiantes que pasaron por el plantel y la incorporación de
muchos egresados espejinos que tomaron la posta para dirigir al Colegio.
Fue un reto educar en esta difícil etapa porque la juventud era
objeto de muchas influencias de la sociedad con cambios permanentes. Por ello
se produjeron huelgas, movimientos y explosión de diversos comportamientos
estudiantiles y docentes. Pero allí estuvieron los espejinos - maestros
educando para la vida. En esta etapa histórica del Instituto, 1977, llega
la Lic. Lida Viteri Dueñas, quien al poco tiempo se
encarga del Vicerrectorado; en 1981, el Rectorado y posteriormente
se le designa Rectora titular asumiendo con
valentía y profesionalismo estas funciones, y el personal docente y
dicente se comprometen a trabajar para lograr la estabilidad
institucional.
4° Etapa: Instituto Normal Superior N° 31
"Eugenio Espejo".
En 1981, cuando en el país se había
inaugurado nuevamente la democracia, el Lic. Manuel
Ávila Loor, quien se desempeñaba como Director Nacional de Planeamiento, en una
acción histórica como ex espejino, mediante acuerdo logra que se le
restituya su condición de formador de docentes al “Eugenio Espejo”,
constituyéndose en el Instituto Normal Superior N°. 31 Eugenio Espejo,
funcionando a la par con el Instituto Normal Superior N°. 4, que después adoptó
el nombre de Eloy Alfaro.
En 1983 el Instituto Normal Superior N°. 31
“Eugenio Espejo” emprendió la marcha, teniendo como responsabilidad académica
formar docentes en 2 años post — bachillerato para el Nivel Primario, sumado a
esto también emprendió cursos de mejoramiento de títulos docentes en periodos
invernales y cursos de ascenso de categoría de los cuales participaban
masivamente docentes del cantón y la provincia con el deseo de mejorar su
perfil profesional.
5° Etapa: Instituto Pedagógico "Eugenio
Espejo"
Diez años más tarde, acogiendo la Reforma Educativa
del Gobierno del Dr. Rodrigo Borja en 1991, se transforman los Institutos
Normales Superiores del país en Institutos Pedagógicos con 3 años de
estudio. En este momento histórico con el apoyo
decidido del Arq. Alfredo Vera Arrata, Ministro de Educación y Cultura y del
Abg. Trajano Andrade Viteri, Subsecretario de Educación, se logra elevar al
“Eugenio Espejo” a la categoría de Instituto Pedagógico, fusionándose con el
Instituto Normal N° 4 Eloy Alfaro. El personal que inicio esta nueva etapa fue:
Moreta Rodríguez Jesús Eleuterio, Parada Campos Uberto Alcívar, Álava Ormaza
Emir, Collantes Rosero Edmundo Rigoberto, Saltos Gómez Lucio Rigoberto,
Tapia Segovia Alfonso Gerardo, Haro Chávez Franklin Gustavo, Viteri
Villavicencio María Gardenia, Torres Herrera Mariana De Jesús , Loor Marcillo
Ricaurte Honorio, Muñoz Cedeño Roque Béder, Gutiérrez Toledo Luis
Gilberto, Carrascal Jorge Adriano, Alcívar Zambrano Milton Abel, Centeno Dueñas
Pacífico Antonio, Chulde Quel Luis Humberto, Briones Párraga Betsy Janeth,
López Vera Areopaguito, Rodríguez Borrero Sadoth Eugenio, Zambrano Iriarte
Bertha Lucrecia, Moreira Zambrano Nelly Leonor, Viteri Mendoza María Josefina,
Aizprua Zambrano Santiago Rafael, Flores De Valgas Loor Fernando Félix,
Torres Vera Letty Margarita, Hidrovo Barreiro Lothy Dora, Baldeón Valencia
Nelson Eduardo, Rivadeneira Ferrin Eduardo Esthalin, Viteri Dueñas Lida
Concepción, Solórzano Candela Ibar Olmedo, Ortiz Arteaga Beatriz Elena, Alcívar
Alcívar Remigio Wellington, Zambrano Zambrano Luis Ernesto, Andrade Álvarez
Miriam Geomar.
En esta fase la Institución se
dedicó a formar docentes en las especialidades de pre-primaria y primaria
fortaleciendo la participación activa de sus egresados influenciados por el
modelo pedagógico técnico - crítico con enfoque constructivista. En
esta etapa uno de los logros más importantes del instituto fue la
creación del laboratorio pedagógico, hoy Escuela de Aplicación Pedagógica
“Eugenio Espejo”, escogiéndose a los maestros entre los mejores
egresados de las dos primeras promociones, siendo los seleccionados: Willington
Zambrano Cedeño, Rody Zambrano Velásquez, Carlos Lucas Fernández, Karina
Tóala Cedeño, Kathy Zambrano Barre, Paquita Vélez Moreira, Luz Reyes Cercado,
Hilda Solórzano Dueñas y Athala Vélez Cevallos. No se equivocaron las
autoridades al defender el proyecto y al escoger al
personal, porque hoy la escuela tiene gran impacto en la
comunidad y su personal docente tiene puesta su
mirada en las grandes proyecciones educativas..
6° Etapa: Instituto Superior Pedagógico
“Eugenio Espejo"
En esta etapa de transición
asume el papel como Rector el Dr. Emir Álava Ormaza quien como visionario,
trabajó mucho por el bienestar de la institución.
A partir de la promulgación de la Ley de Educación
Superior del año 2000, se realizan deliberaciones para que todos los Institutos
Superiores Pedagógicos del país se inscriban en el CONESUP. Mediante
Resolución N°. 013 - 015 del 26 de enero/04 y ratificada por
el CONESUP en el oficio N°. 332 del 26 de octubre de 2004, el Instituto
Superior Pedagógico “Eugenio Espejo” ingresó al Sistema de Educación Superior -
Nivel Tecnológico, dependiendo administrativamente del Ministerio de Educación
y académicamente del CONESUP.
Con esta resolución se reconoció los 3 años post
bachillerato como parte de la formación tecnológica en Educación, Nivel
Superior, dando facilidades para la homologación de estudios para obtener
el Título de tercer nivel, Licenciado en Educación Básica. En este ámbito, el
Instituto Superior Pedagógico "Eugenio Espejo" firmó un convenio con
la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, en Julio del 2007, para que
los egresados mejoren el título docente.
Es aquí donde se involucra la
propuesta del Año de Servicio Educativo Rural Obligatorio (ASERO) como medida
para atender las necesidades educativas, especialmente en los sitios donde se
encontraban escuelas cerradas, creando un presupuesto económico como ayuda para
los practicantes y para beneficiar a niñas y niños del área rural
7° Etapa: Transición a la UNAE
En los actuales momentos la institución está
dirigida por el Lic. Esthalin Rivadeneira Ferrín y como Vicerrectora
encargada la Lic. Gardenia Viteri de Arteaga, quienes con proyección
pedagógica coordinan las actividades de la institución.
Con la promulgación de la Ley
Orgánica de Educación Superior 2010, los Institutos Superiores son
instituciones del Sistema de Educación Superior, por lo tanto incorporados a la
Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
(SENESCYT). El nuevo ordenamiento académico exige un proceso de monitoreo
a la calidad de los Institutos Superiores Pedagógicos, previo a la acreditación
y la articulación que deberán tener con la Universidad Nacional de Educación
(UNAE) que se creó y funcionará en Azogues, según lo determina la Constitución
del 2008 y la Ley de Educación Superior del 2010.
El Personal del Instituto
Superior Pedagógico “Eugenio Espejo", continua trabajando para lograr sus
objetivos y garantizar su presencia en las futuras generaciones.
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